sábado, 15 de mayo de 2010

Formación Ética y Ciudadana:

A muchos docentes nos ha pasado que, luego de una clase que parecía “de lujo”, como dicen los chicos ahora, veíamos que nada de lo que habían aprendido lo aplicaban a la vida diaria.
Por ejemplo en Formación Ética: hablar sobre las normas de convivencia, que hay que utilizar el diálogo antes de llegar a los puños, que no hay que insultar porque las palabras también “pegan”, etc, etc, todos los chicos estando de acuerdo, ejemplificando. Sonaba el timbre del recreo y…todo lo aprendido quedaba en el salón de clase.
De alguna manera, la educación y la buena convivencia no tenían lugar fuera del ámbito de estudio. ¿Por qué?
Tercer grado:
Sirvió mucho tener una reunión previa con los padres para comentarles estas cosas. Se les propuso que en casa, al menos por ese día, continúe la clase. Además iban a tener una tarea para padres, con la que podrían escribir en el cuaderno de sus hijos (actividad que a algunos padres les encanta, y piensan que si les hacen los ejercicios a sus hijos nosotras no nos damos cuenta, j aja!!).
En el salón charlamos, dramatizamos y aplicamos: por favor, gracias, permiso.
Los papás en casa, durante esa tarde, tuvieron que contar y luego anotar, la cantidad de veces que su hijo/a dijo gracias, por favor y permiso en casa, con su familia.
Al otro día, la mayoría mostraba la tarea con orgullo y sus padres habían anotado todo. Algunos fueron muy sinceros y pusieron que sus hijos no lo habían dicho ni una vez. A ellos se les dio otra oportunidad para el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario